jueves, 21 de mayo de 2009

¿Que es recreación familiar?


Recreación
Dentro de la mayordomía decimos que tenemos que administrar muy bien cada cosa que Dios nos da; y si hablamos de recreación casi toda forma implica un costo económico, pero es necesario que reflexionemos un poco para nuestro crecimiento; En la familia demás esta decir, la principal de las sociedades, se debería tener en claro ¡como influye la recreación dentro de nuestro sistema como ser humano!, teniendo en cuenta que aun Dios descanso…
Gn.2:2; Dios después de crear todas las cosas descanso y nos mando hacerlo Ex.16:30 el pueblo de Israel comenzó a descansar un día a la semana el tema es mas profundo pero por ahora lo dejamos así y trataremos de conocer algo mas de lo que implica Recreación
Algunas formas de recreación
Recrear a la familia en casa y fuera de la misma…
Los padres deben buscar mantener a los hijos alegres a través de juegos y toda forma de recreación posible teniendo en cuenta las cuestiones económicas claro, desde muy chicos se pueden estimular con diversos juegos rompecabezas y todo lo que podemos imaginar, sacarlos a disfrutar el aire libre, playas, parques, sierras, campo, crear un habito seria lo esencial para obtener logros mas importantes. La recreación bien practicada deriva en el individuo buen carácter, alegría, imaginación motivación, buena relación con sus pares, etc. etc.; En la familia siempre se le debió dar lo que hoy ni las escuelas no están aportando para la formación integral del individuo.
El Salmos. 68:5-6 dice que Dios hace habitar en familia a los desamparados, solitarios y semejante
Salmos 113:9 Dios tiene promesas y planes para los que se preocupan en tener una familia feliz
Recrear a la pareja, ¿Como matar el aburrimiento en la pareja?
La mayoría de las veces el aburrimiento y soledad que existe en la pareja por falta de allegar alternativas para recreación, este fastidio (aburrimiento y soledad) lleva a encontrar fuera del hogar alguna respuesta aunque en principio parezca buena pero que después termina deteriorando la pareja o destruyéndola en la mayoría de los casos. Por esa razón hay que buscar como salir de esa situación en peligro; caminar, mirar vidrieras, salir a comer afuera, ir cine, visitar alguna familia amiga, salir de vacaciones aunque sea 2 o 3 días pueden ser muy saludables, dentro de las posibilidades de cada uno, aunque siempre habrá algo como hemos mencionado que se puede hacer sin gastar dinero.
2Samuel 11:1-2 Ejem Bíb. David aburrido, cualquiera puede tener en un momento de ocio como El.
Deut 24:5 Ejem bíb. Importancia del compromiso matrimonial a tener en cuenta durante toda la vida
Prov.5: 15-18 ejemplo de lo que un hombre deberá estar atento cuidando cada día de su conyuge
Prov. 14:1 – Prov. 31.10 al 31 ejemplo bíblico de mujeres virtuosas
Ecles. 9:9 disfrutar y buscar ser feliz con tu conyuge que Dios te a dado, es la mejor elección que podemos tener.
Recreación ministerial, salir un poco de la rutina evangélica
Tomarse un tiempo de descanso periódicamente viene muy bien; no recargarse de trabajo y delegar en otras personas dispuestas el trabajo cotidiano, así se llegara a fin de año sin sobresaltos, tratar que nuestra tarea ministerial no afecte y absorbe el tiempo que le corresponde y necesita la familia; muchos creyentes pareciera que creen que trabajando mucho estarán ganando una salvación mas grande y así ponen en peligro su familia, a veces es la esposa y otras veces los hijos pagan un precio muy alto los éxitos y logros ministeriales, aunque después se diga “la honra sea para el Señor” Exodo 18:5-23 en este pasaje bíblico vemos a Moisés un fiel siervo de Dios pero muy solo, trabajando sin familia y sufriendo un principio de stress ministerial y quizás a punto de caer en pecados que siempre se suceden, el orden de importancia debiera ser 1º Dios sin dudas, 2º la familia, 3º mi trabajo con lo cual sostengo a mi familia y en 4º lugar recién el ministerio y o mi dedicación en la iglesia. Cualquier otro orden pone en riesgo la paz de mi familia y esto es problema!
Recreación o Juego de azar, esta actividad que esta en continuo crecimiento
Este tema tan plagado de diversas opciones para jugar, casinos, bingos, carreras, quiniela y lotería sin fin, ya que siempre aparece alguna nueva, aun el logo de la lotería nacional habla por si mismo, tiene una langosta que termina por decirnos cual es el resultado final de todos los que confían en cualquier forma de juego de azar y o lo toman como un tipo de recreación, este pasaje bíblico de Isaías 65:11 al 15 es determinante afín de sacarnos de todo tipo de dudas si las hubiera.
Is.65:11 "Pero vosotros, los que Abandonáis a Jehová, los que os Olvidáis de mi monte santo, los que Preparáis mesa para la Fortuna y suministráis libaciones para el Destino,
Conclusión: después de reflexionar sobre la recreación en la Familia, la pareja, el ministerio y otro tipo de recreación que trae muy “mala suerte” no nos queda otra alternativa que pedirle al Señor que nos perdone si no somos coherente con su palabra y corregir cualquier problema que tengamos en este momento a fin de lograr la paz y la felicidad que anhelamos disfrutar en el ceno de nuestras familias y de la vida cristiana
JRS
RESUMEN
Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación para el hombre y la sociedad, donde diferentes autores y estudiosos de la materia, demuestran elementos comunes al emitir una conceptualización sobre la Recreación.
Se hace notar beneficios para el hombre y la sociedad, beneficios en salud integral Física Emocional - Mental - Espiritual - Social, en perfecto equilibrio. Su acercamiento a la naturaleza y desarrollo de Valores Pedagógicos, Sociológicos y Psicológicos; contribuyendo la Recreación a la formación integral del individuo.
La Recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biológico - psicológico - social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo en edad escolar, siendo la Recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio de Integral aprendizaje.
Existe una gran clasificación de áreas de la Recreaci6n y por compilación se presentan como: Difusión; arte y Cultura; Educativa; Social; Lúdica Deportiva; Vida al Aire Libre, en la última está la actividad de Campamentos, que se plantea como una alternativa donde se pueden desarrollar una gran gama de actividades, involucrando todas las áreas que se mencionan y donde en realidad los escolares pondrán en práctica la verdadera Recreación con sus valores, objetivos, principios y deseos de hacer las cosas bien, en beneficio de si mismos y obteniendo experiencia para su vida futura, con desarrollo de valores que los llevarán a ser seres aptos para la sociedad con una mejor calidad de vida
Razón por la cual se considera a LA RECREACION, ALGO MAS QUE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA
LA RECREACION, ALGO MAS QUE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA
Es del conocimiento de la gran mayoría, que desde sus orígenes, el hombre a sentido la necesidad de recrearse; de que hacer en su tiempo en el cual no está ejerciendo alguna labor; en este particular la historia nos ha dicho muchas cosas. Hemos llegado a ver la importancia vital que tiene la Recreación para el hombre, para la sociedad y para la vida en general.
El latín RECREATIO, nos mueve a restaurar o recrear, por eso Webster,... nos dice que la Recreación "es un proceso de recuperación de energía y del ánimo después del trabajo." Coinciden con é1 otros autores como Max Kaplan, Monroy y Vera Guardia entre otros.
Es tan significativa por el hecho de convertirse en un elemento esencial de la cultura humana, un factor de salud individual y colectiva de mucha importancia. Son muchos los beneficios que obtiene la sociedad, pues hay que tomar en cuenta que un cuerpo sano trabaja más y reclama menos que un cuerpo débil y enfermo.
Estaríamos hablando de c6mo influye la Recreación en la salud, pero, en salud integral, no só1o en ausencia de enfermedad, sino por el contrario, en completo equilibrio la salud Física - Emocional - Mental - Espiritual - Social, (FEMES) ya que el desarrollo de las facultades intelectuales y su libre juego están sometidas al equilibrio del organismo total. También la Recreación acerca a la naturaleza en el cual el cuerpo y el espíritu se ejercitan en armonía y contribuyen a la formación integral del individuo, desarrollando sus Valores Pedagógicos, Sociológicos y Psicológicos.
Cuando se habla de integralidad, se dice que el hombre es un ente Biológico - Psicológico - Social, ¿y qué implica eso?, Vera Guardia, 1986 acota que hay una relación con el Cuerpo - Mente - Espíritu, y busca a su vez una relación directa y entrelazada como 1o es el dominio Motriz - Cognoscitivo - Afectivo. A través de la Recreación este aspecto integral va mas allá de 1o deseado, el mismo tiene que ver directamente con el Hacer Conocer - Convivir. En el diseño curricular actual de Educación Básica, está ligada en todos sus aspectos la Transversalidad, integrando todos sus ejes en el mismo orden, así se tiene, Trabajo, Lenguaje - Desarrollo del Pensamiento - Valores. En cuanto a su trabajo cotidiano escolar en el desarrollo de sus contenidos Procedimentales - Conceptuales Actitudinales; el ser interactúa con sus Manos - Cerebro - Corazón, para situarse en 1o que es un verdadero ser integral; es aquí donde la Recreación juega su papel más importante.
J. Holt, dice que el niño a través de juegos y experimentos, hablar, leer, practicar deporte, arte, matemáticas y otras cosas con la condición que esté tranquilo y relajado, ya que no puede hacerlo ansioso o con miedo, es decir, que el ambiente debe ser el apropiado. Ese ambiente 1o proporciona la Recreación.
El resultado de serias investigaciones han comprobado, que el desarrollo potencial máximo del hombre se logra mediante el desarrollo simultáneo y coordinado de los dominios Motriz - Cognoscitivo - Afectivo, dejando a un lado la concepción tradicionalista de la separaci6n de estos dominios y tratándoseles en forma comprensiva e integral.
La Recreación ha sido, es y será una necesidad básica del ser humano que a través del tiempo se ha manifestado en diferentes formas, considerándose fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Vera, 1989, plantea que cada ser humano en su edad y en su propio mundo necesita diariamente Recreación para disfrutar de una vida plena y satisfactoria. Ahora, Ramos, 1986, manifiesta que la Recreación es un medio de educación no formal que establece claramente la relación de vivir para trabajar o trabajar para vivir. A través de actividades recreativas el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias, despertando su creatividad, espontaneidad, originalidad e iniciativa.
Se puede decir entonces que la Recreación es un medio de Inter. Aprendizaje de carácter práctico que incluye un estado de equilibrio entre el niño y la naturaleza, al brindar opciones que permiten el desarrollo de la creatividad en todos nuestros escolares.
La Recreación por su naturaleza es prácticamente infinita en la gama de actividades posibles; existiendo sin embargo clasificaciones de estas actividades que permite agruparlas. Se tiene una compilación de la siguiente manera:
AREAS DE LA RECREACION
- Difusión.
- Arte y Cultura.
- Educativa.
- Social.
- Lúdica Deportiva.
- Vida al Aire Libre.
Difusión: De la Cultura viva = Folclore
Patrimonio heredado = Monumentos, museos, bibliotecas,...
Arte y Cultura: Artística, Cultural y Expresión Plástica.
Educativa: Científico - Recreativa y Formación.
Social: Liderazgo.
Lúdica Deportiva: Deportes y Juegos.
Vida al Aire Libre: Paseos, caminatas excursiones y Campamentos.
"El Campamento es un lugar en que se produce un verdadero aprendizaje acerca de la vida en comunidad, la naturaleza y los valores espirituales de los grandes espacios abiertos" (LB. Sharp, s/f).
"Las experiencias educativas deberán desarrollarse donde puedan ser normales: con frecuencia, esto no ocurre en la escuela" (J.W. Wrightstone, s/f)
"Vivimos en una era en que el campismo no só1o es necesario sino que ofrece muchas oportunidades para la educaci6n y la formación del carácter que no pueden hallarse en otro lado" (J.A. Wylie, s/f).
Bajo estas premisas debe considerarse al Campamento escolar como parte integral del desarrollo de los programas escolares. Es tan importante y necesario como una práctica de campo, como cualquiera de los laboratorios, áreas de taller, bibliotecas, videotecas,... y la exploración en conjunto de muchos aspectos es reconocida como parte básica y esencial de los procesos educativos.
Todas las actividades y áreas de la Recreación señaladas se pueden desarrollar en un Campamento, es un sin fin de ocupaciones planificadas y espontáneas que allí se pueden efectuar, libremente sin compulsión, con armonía y mucho compañerismo, donde se logra todos los objetivos y principios que manifiesta la Recreación; donde se convive en hermandad, donde no hay prejuicios ni perjuicios; donde se desarrollan los mas altos valores sociales; donde afloran buenos sentimientos y se mantienen por mucho tiempo; donde hay descanso, diversión y desarrollo personal. Eso es un CAMPAMENTO.
Los Campamentos son fáciles de realizar, pueden involucrarse una gran cantidad de niños y niñas, sus costos no son tan elevados cuando se autofinancian, se programan con suficiente tiempo y se persiguen objetivos reales y contextualizados.
En realidad es una experiencia maravillosa, donde la Recreación llega a su más alto grado de desarrollo. Ejecución, práctica, motivación y se convierte en: ALGO MAS QUE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Willian Moreno
http://incarbone.portalfitness.com/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente y Consiso....<gracias

Anónimo dijo...

ES UN BUEN CONCEPTO
QUE LINDO ,EL QUE HAYAN INTRODUCIDO CITAS BIBLICAS,Y HABLAR UN POCO DE TODO .
TIENES 20 .,)

Anónimo dijo...

Lamentable la cita biblica 2 Samuel 11:1-2 en donde david posea a una joven casada solo por que se le antojo al ver que se estaba bañando.
Tantas injusticias que mencionan en la biblia y se escudan en los disque mandatos de dios. Cuantos monjes violaron y asesinaron a sus hijos en los conventos de todo el mundo los asesinaban para que no se supiera en el exterior que las monjas eran poseídas por los monjes y ahora se repite con los pastores y curas o padres.